lunes, 9 de noviembre de 2009

El curriculum vitae

Buenas tardes, sonará a manido, pero salvo las recomendaciones personales, la primera imagen que tiene de nosotros el posible empleador es la del curriculum vitae, a continuación os dejamos algunos consejos y alqún enlace de interés al respecto.
"Imagina que el proceso de selección es una feria llena de stands con productos; el producto que vas a promocionar eres tu mismo, el folleto explicativo es tu Currículum Vitae, el stand de tu empresa es la carta de presentación (tú mismo) y la competencia son los demás candidatos que también utilizaran sus estrategias de marketing para vender su producto. El principal objetivo del currículum vitae no es conseguirte un empleo, es conseguirte una entrevista de trabajo. No se trata de una autobiografía ni de una listado de datos personales. El currículum vitae debe presentar tus principales méritos y aptitudes de una manera clara y concisa, despertando el interés del responsable de selección de personal para un puesto de trabajo. "
Consejos para redactar un Currículum Vitae
- Una o dos hojas como máximo.
- Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas.
- Impreso o mecanografiado, evita escribir tu CV a mano, excepto si l la empresa que selecciona lo exige así.
- No incluir fecha de redacción de la carta de presentación.
- No debes adjuntar documentos acreditativos , excepto si son solicitados.
- Evitar el envío de las fotocopias del original.
- No se incluye nunca portada del Currículum Vitae.
- Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
- Utiliza verbos de acción.
- Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
- Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
- Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son las consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle…)- Estructura el Currículum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título académico, puedes escribirlo antes que la experiencia) No olvides que es un “traje a medida del puesto que quieres conseguir”, no la historia completa de tu vida.
- Redacta de forma inversa cronológicamente la experiencia y formación que consideres adecuadas para el puesto de trabajo.
- Destaca siempre como has solucionado los problemas , tus habilidades, tu contribución a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa.
Evita:
- No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae).
- No hables de objetivos económicos en el Currículo Vitae.
- Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada en el Curriulum Vitae.
- Fotografía: sólo si te la piden.
- Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas.
- Referencias: no se escriben en el currículo Vitae. No es un libro donde se añade bibliografía.

martes, 3 de noviembre de 2009

Malas noticias

"El paro encadena ya tres meses consecutivos de alzas, una vez finalizado el efecto del Plan E. En octubre, el desempleo aumentó en 98.906 personas, un 2,6% más que en septiembre, lo que deja la cifra total de parados en 3.808.353, según los datos publicados por el ministerio de Trabajo."
Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/03/economia/1257235415.html
Una vez más nos desayunamos con negros nubarrones en el cielo laboral, el desempleo continúa su tendencia al alza y nos pone a la cabeza en europa en cuanto a destrucción de empleo, a pesar de todo para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "que el desempleo continúe aumentando, está en línea con las previsiones, si bien lo hace con menor intensidad que en el mismo mes del pasado año"; vale, gracias por la lección de estadística aplicada, ahora ya nos sentimos mucho mejor, sobre todo los casi cien mil nuevos deseempleados.